Monday, November 08, 2010

Erradicar la tos, erradicando las indolencias

La salud es una desilusión constante, pues mientras unos luchan por seguir amando sus familias, otros matan lazos a punta de escopetas y sangre.
Es el gran conflicto de muchos, ¿Cómo curar a la victima y al victimario?
Posiblemente, debe ser terrible curar a un delincuente, a un representante de la democracia que es corrupto o a un héroe de guerras(injustificadas)...
... es necesario un paradigma que te permita no seleccionar por aquello, y creo que lo hay.

A mi parecer, por terrible que sea, en un lugar donde se asesina por hambre, ya sea de glucosa o de dinero, no puedes establecer cual es el "malo", no hay por donde empezar ni terminar. Nunca sabes si el responsable es el que te roba y te da la cara, el que te roba y se oculta, o los cómplices que permiten el robo.

EL paradigma exige más de lo que uno puede dar cuando está muy involucrado con los afectados, pero hace referencia a la capacidad de mejorar el status quo de nuestras manos, pues si todos pudiésemos ayudar al otro sin discriminarlo, ni por su historial ni condiciones, no creo que estaríamos en las condiciones actuales(como en Chile)... pues a pesar de existir probados sistemas neurales de búsqueda de recompensas relacionados con la dopamina, también tenemos un buen lóbulo frontal para regular dichas necesidades, no para contenerlas, sino para conducirlas a practicas que nos hagan mejor, que nos lleven a una mejor condición...
es difícil, pero si podemos luchar contra nuestras reacciones viscerales contra el futuro paciente, le estamos diciendo que aun hay gente que espera que con la ayuda a otros, estos mejoren.
Si nos mostrásemos más que confiamos en el otro, habría más confianza, es de perogrullo.. pero creo que si luchásemos juntos más seguido y dejásemos estas rivalidades interespecificas, podríamos generar mucho más de lo que generó Oppenheimer con su bomba nuclear.

Los profesionales de la salud deben trabajar para todos, y no podemos permitir que se seleccione quien debe estar sano, relativamente sano o enfermo, si se tiene la capacidad de mejorar su condición.. porque no se puede llegar por medio de evaluaciones externas, a conocer la importancia que puede tener una enfermedad para el.

1 comment:

Ainwën said...

Cuando yo sea presidenta (xD) e instaure la república platónica de los filósofos... serás mi ministro de salud :D
xD